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La Voz del Contratenor. Características y Abordaje Técnico
Guzmán, D.
1ª Edición Diciembre 2015
Español
Tapa blanda
114 pags
225 gr
16 x 23 x 1 cm
ISBN 9789875702769
Editorial AKADIA
LIBRO IMPRESO
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Descripcion
La voz de contratenor, es una voz masculina que se apoya en una ampliación
del registro de cabeza. Es más aguda que la voz de tenor, situada en
el registro de la contralto.
Esta voz no debe confundirse con la voz de los antiguos Castratti aunque suenen
parecidas, dado que estos eran operados antes de la pubertad.
El sonido que emite un contratenor es debido a la posición alta de la
laringe y al trabajo sobre las frecuencias agudas del registro bifásico
o también llamado cabeza. Desde el punto de vista tímbrico se
ubica entre la soprano y la contralto femenina. Posee un espectro claro y penetrante,
dotado de una delicada pureza instrumental.
El falsetto era habitual en la cultura de diversas etnias antiguas, y en países
orientales, luego fue introducido a occidente hacia el siglo VIII por los trovadores
y los históricos Minnesanger que recorrían Europa. El falsetto
también se mantuvo en los coros de la edad media.
El resurgimiento de esta voz vino con los años 40 gracias al countertenor
inglés Alfred Deller, un artista dotado de un timbre muy hermoso y de
una técnica privilegiada. Luego compositores contemporáneos como
Benjamín Britten han escrito para esta cuerda numerosas composiciones-
Hoy en día esta voz es aceptada en los más importantes conservatorios;
como así también en los concursos y teatros líricos del
mundo.
Poco se ha escrito sobre su manejo técnico, características y
principales dificultades que esta voz presenta. Es por eso que deseo por medio
de este trabajo, poner un poco de luz a algunos temas relacionados con esta
cuerda, especialmente para alumnos, cantantes, fonoaudiólogos y a todos
aquellos que se dedican a la enseñanza del canto.
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