No hay productos en el carrito



Trastorno Bipolar de Inicio Precoz. Consensos y Discrepancias
Tomás, J. — Bielsa, A. — Rafael, A.
1ª Edición Febrero 2013
Español
Tapa blanda
300 pags
625 gr
17 x 24 x 2 cm
ISBN 9788498357455
Editorial Medica Panamericana S.A.
LIBRO IMPRESO
-5%
53,00 €50,35 €IVA incluido
50,96 €48,41 €IVA no incluido
Recíbelo en un plazo de
3 - 4 días
Puntos clave
• Un valioso trabajo interdisciplinar sobre uno de los trastornos mentales
que exigen al profesional una mayor precisión en la valoración
clínica al tiempo que presentan una notable dificultad de planificación
terapéutica, máxime si hablamos de TBP en niños y adolescentes.
• Aborda la valoración clínica del TBP de inicio precoz,
el diagnóstico y el tratamiento, que debe tener en cuenta los aspectos
médicos, psicológicos, escolares y familiares.
• Es una herramienta de mucha utilidad para los profesionales de la salud
mental que trabajan en infancia y adolescencia, para los cuales supone un gran
reto el diagnóstico y tratamiento del TBP.
Descripcion
El Trastorno Bipolar (TBP) es uno de los trastornos mentales que exigen al
profesional una mayor precisión en la valoración clínica
al tiempo que presentan una notable dificultad de planificación terapéutica.
Cuando estas dificultades se plantean en el ámbito del TBP denominado
de inicio precoz, es decir, de presencia inicial en la infancia y la adolescencia,
la complejidad aumenta a medida que la edad de inicio es menor.
Esta es una obra de consensos y discrepancias. Consenso en cuanto a la necesidad
de no generalizar este diagnóstico y realizar un correcto abordaje de
su valoración clínica, diagnóstico y tratamiento (que debe
tener en cuenta los aspectos médicos, psicológicos, escolares
y familiares). Y discrepancias entre los diversos grupos de investigación
en cuanto a la sintomatología nuclear del TBP, lo cual conlleva una gran
dificultad para definirlo.
La obra está escrita de forma directa y concisa, presenta una revisión
actualizada de los avances en todas las áreas de interés: los
fundamentos, la evaluación, el diagnóstico diferencial y el tratamiento
de tan compleja patología, para finalizar con la presentación
de casos clínicos que ilustran las diferentes presentaciones del cuadro
clínico.
TRASTORNO BIPOLAR DE INICIO PRECOZ. Consensos y discrepancias es un valioso
trabajo interdisciplinar que contribuye a preservar los derechos a la salud
mental del niño y del adolescente. Es una herramienta de mucha utilidad
para los profesionales de la salud mental que trabajan en infancia y adolescencia,
para los cuales supone un gran reto el diagnóstico y tratamiento del
TBP.
Indice
I. Fundamentos del Trastorno Bipolar de inicio precoz
1. Trastorno Bipolar de Inicio Precoz: Revisión del concepto actual.
2. Epidemiología y tipos de Trastorno Bipolar de inicio precoz
3. Trastorno de la disregulación emocional: un diagnóstico controvertido.
4. Valoración del Trastorno Bipolar de Inicio Precoz
5. Etiopatogenia del Trastorno Bipolar de inicio precoz: Causas y mecanismos
6. Neuroimagen y Trastorno Bipolar de inicio precoz
7. El Trastorno Bipolar desde la perspectiva de la psicopatología del
desarrollo.
II. Evaluación del TB de inicio precoz
8. Valoración semiológica de los signos y síntomas clínicos
en el TB de inicio precoz.
9. Trastorno de la disregulación emocional: Características clínicas.
10. Evaluación neuropsicológica del Trastorno Bipolar.
11. Características neuropsicológicas del trastorno bipolar en
la etapa infanto-juvenil: Estado actual.
12. Curso longitudinal y pronóstico del TBP en la infancia y la adolescencia.
Suicidio: relación entre suicidio y trastorno bipolar de inicio precoz
III. Diagnóstico diferencial del Trastorno Bipolar de inicio Precoz
13. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
14. Trastorno Explosivo Intermitente
15. Episodios delirantes. Esquizofrenia. T. Esquizoafectivo.
16. Trastorno límite de la personalidad de debut en la adolescencia
IV. Intervención y Tratamiento
17. Generalidades y tratamiento de la fase aguda.
18. Tratamiento de los episodios maniacos o mixtos en el trastorno bipolar de
la infancia
19. Tratamiento de las alteraciones psiquiátricas comorbidas.
20. Prevención de recaídas en trastorno bipolar infantil y adolescente
21. Perfil psicopatológico del trastorno bipolar en niños: Intervención
psicosocial
22. Psicoeducación del Trastorno Bipolar de inicio precoz: TCC focalizada
en el niño y la familia
23. Intervención psicológica en adolescentes con trastorno bipolar
y consumo de sustancias
IV. Casos clínicos
24. Casos clínicos en el espectro bipolar: Un reto para el clínico
25. Caso clínico
Autores
Josep Tomàs Vilaltella Fundador del Máster de Formación en Paidopsiquiatría. Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Barcelona. Director médico del Centro Londres 94 (Barcelona) especializado en Psiquiatría infantil.
Anna Bielsa Carrafa Asesora y docente del Máster de Formación en Paidopsiquiatría. Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Barcelona. Psiquiatra en Centro Londres 94 (Barcelona) especializado en Psiquiatría infantil.
Aurelia Rafael Linares Coordinadora y docente del Máster de Formación en Paidopsiquiatría. Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Barcelona. Coordinadora-psicóloga clínica en el centro de atención psiquiátrico Familianova Schola (Barcelona)
© 2025 Axón Librería S.L.
2.139.2