Esta obra es un texto recomendado en la asignatura Neuropsicología del Desarrollo, del Grado en Psicología de la UNED, y toma parte de los contenidos del libro “Neuropsicología Infatil. A través de casos clínicos” de los mismos autores, reoganizándolos y adaptándolos al temario de la asignatura.
“La neuropsicología es una disciplina que integra los conocimientos de la neurociencia, que estudia el desarrollo del sistema nervioso, y de la psicología, evaluando sus consecuencias funcionales.
La neuropsicología infantil permite entender qué está ocurriendo en el cerebro del niño, correlacionar las anomalías cerebrales con las dificultades cognitivas, emocionales o comportamentales, seleccionar las pruebas pertinentes, buscar las capacidades preservadas para potenciarlas y elaborar un plan de intervención.
Este libro es una aproximación a los trastornos del neurodesarrollo a través de casos clínicos y desde una perspectiva integradora e interdisciplinar. En cada capítulo se describe un caso prototípico, se exponen las últimas investigaciones en genética y epigenética del trastorno, se analizan las alteraciones cerebrales que presenta y los procesos cognitivos, socioemocionales y comportamentales que se ven afectados. También se revisan las pruebas de evaluación y diagnóstico y las técnicas de intervención que permiten habilitar las funciones deficitarias, así como potenciar las habilidades del niño. Se ha ajustado el temario, al diseño de contenidos para los alumnos de la UNED para la asignatura de Neuropsicología del Desarrollo, por lo que se hace especial hincapié en los datos neurobiológicos de los diferentes trastornos.
Puntos Clave
La detección e intervención temprana.
Valorar tanto el dato cuantitativo como el análisis cualitativo.
Abordar los casos desde la estimulación y la habilitación de las potencialidades que muchos de estos niños pueden adquirir.
Indice
Bloque I. Introducción a la Neuropsicología del Desarrollo 1 Neuropsicología infantil. Definición, objetivos y aplicaciones 2 Desarrollo ontogenético del sistema nervioso central
Bloque II. Factores etiológicos y de riesgo en la Neuropsicología del Desarrollo 3 Etiología y clínica del daño cerebral temprano 4 Prematuridad. Demasiadas prisas por nacer 5 Cardiopatía congénita. Mi corazón me dificulta aprender
Bloque III. Alteraciones cerebrales tempranas 6 Parálisis cerebral infantil. Algo más que un trastorno motor 7 Agenesia del cuerpo calloso. Llamando al otro hemisferio 8 Epilepsia infantil. Superando el estigma
Bloque IV. Trastornos genéticos 9 Síndrome de Down. Tres son multitud 10 Síndrome del cromosoma X frágil. O cómo vivir a 1.000 revoluciones por minuto 11 Síndrome de Williams. Yo quiero tener un millón de amigos 12 Síndrome de Angelman 161. Veintiún años con un ángel en casa 13 Neurofibromatosis de tipo I. Cuando el cuerpo y las palabras no pueden seguir a la mente
Bloque V. Trastornos del lenguaje 14 Emergencia tardía del lenguaje. Mi niño no habla… ¿ya hablará? 15 Trastorno fonológico-sintáctico del lenguaje. El «cinpicito» 16 Trastorno pragmático del lenguaje. Las palabras vienen sin manual de instrucciones
Bloque VI. Trastornos del espectro autista 17 Trastornos del espectro autista. Una visión actual 18 Autismo. El silencio y la opacidad 19 Síndrome de Asperger. Suspenso en recreo
Bloque VII. Trastornos de la atención 20 Neurobiología y neuropsicología del trastorno por déficit de atención con hiperactividad. El pequeño terremoto 21 Farmacología del trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Una ayuda que alivia… ¡Y mucho!
Bloque VIII. Daño cerebral adquirido 22 Traumatismo craneoencefálico Mi hija ya no es la que era 23 Tumor cerebral infantil. Un intruso en el cerebro
Autores
Marisa Arnedo Montoro Profesora Titular de Neuropsicología, Facultad de Psicología. Universidad de Granada
Armando Montes Lozano Neuropsicólogo y Logopeda, Centro de Atención Infantil Temprana San Rafael Hospital Universitario San Rafael, Orden Hospitalaria San Juan de Dios, Granada
Judit Bembibre Serrano Profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Psicología. Universidad de Granada
Mónica Triviño Mosquera Neuropsicóloga Clínica y Coordinadora del Centro de Atención Infantil Temprana, Hospital Universitario San Rafael de Granada