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Clínica Práctica. Guía para Estudiantes y Residentes
Ferreira, G. — Ferrández, T.
1ª Edición Abril 2021
Español
Tapa blanda
750 pags
1394 gr
17 x 24 x 3 cm
ISBN 9788491100386
Editorial Medica Panamericana S.A.
SECCIÓN I. HISTORIA CLÍNICA.
- ¿Cómo elaborar la historia clínica?
- Valoración geriátrica integral
- Historia clínica en Psiquiatría: entrevista psicopatológica
SECCIÓN II. SISTEMA NERVIOSO
- Sistema nervioso: historia clínica
- Cefalea
- Trastornos de las funciones superiores
- Trastornos del movimiento
- Síndromes neurovasculares
- Síndromes epilépticos
- Síndromes medulares
SECCIÓN III. APARATO CIRCULATORIO
- Aparato circulatorio: historia clínica
- ¿Cómo interpretar el electrocardiograma?
- Dolor torácico
- Síndrome coronario agudo: manifestaciones clínicas, diagnóstico y tratamiento
- Complicaciones del infarto agudo de miocardio
- Síncope y otras causas de pérdida transitoria del conocimiento
- Arritmias cardíacas
- Edemas
- Síndromes vasculares periféricos I: enfermedad venosa
- Síndromes vasculares periféricos II: enfermedad arterial
SECCIÓN IV. APARATO RESPIRATORIO
- Aparato respiratorio: historia clínica
- ¿Cómo interpretar la espirometría?
- ¿Cómo interpretar la gasometría?
- Disnea
- Hemoptisis
SECCIÓN V. APARATO DIGESTIVO
- Aparato digestivo: historia clínica
- Disfagia. Odinofagia. Pirosis
- Dolor abdominal
- Trastornos del ritmo intestinal: diarrea y estreñimiento
- Hemorragia digestiva
- Ictericia
SECCIÓN VI. SISTEMA NEFROUROLÓGICO
- Sistema nefrourológico: historia clínica
- Dolor en la fosa renal
- Insuficiencia renal
- Otros procesos nefrológicos, alteraciones hidroelectrolíticas y trastornos del equilibrio ácido-básico
- Alteraciones frecuentes de la próstata
SECCIÓN VII. SISTEMA HEMATOPOYÉTICO
- Sistema hematopoyético: historia clínica
- Síndrome anémico y eritrocitosis
- Neutropenia
- Introducción a los trastornos de la hemostasia
- Tratamiento de las alteraciones trombóticas y hemorrágicas
SECCIÓN VIII. ENFERMEDADES INFECCIOSAS
- Enfermedades infecciosas: historia clínica
- Fiebre en el paciente adulto
- Infecciones del sistema nervioso central
- Neumonía
- Endocarditis infecciosa
- Infección intraabdominal
- Infecciones genitourinarias
SECCIÓN IX. APARATO LOCOMOTOR
- Aparato locomotor: historia clínica
- Raquis: regiones cervical y lumbar
- Miembro superior: hombro, codo y muñeca-mano
- Miembro inferior: cadera, rodilla y tobillo-pie
SECCIÓN X. DERMATOLOGÍA
- Dermatología: historia clínica
- Lesiones elementales cutáneas primarias
- Lesiones elementales cutáneas secundarias
SECCIÓN XI. EL PACIENTE CRÍTICO
- Coma
- Shock y fracaso multiorgánico
- Paro cardiorrespiratorio y muerte súbita cardíaca en el adulto
- El paciente politraumatizado
SECCIÓN XII. RADIODIAGNÓSTICO
- Técnicas de imagen I: Cabeza y cuello
- Técnicas de imagen II: Región torácica
- Técnicas de imagen III: región abdominopélvica
- Técnicas de imagen IV: Sistema músculoesquelético
SECCIÓN XIII. TEMAS ESPECIALES
- Pediatría: exploración del recién nacido a término
- Oftalmología: ojo rojo y pérdida brusca de visión
- Endocrinología: síndrome diabético
- Urgencias oncológicas
- El paciente en fase terminal
- El paciente intoxicado
Esta obra surge de la necesidad de disponer de una guía que ayude a sacar el máximo provecho de la experiencia práctica de estudiantes de medicina y residentes junior. Los primeros encontrarán aquí el libro perfecto para el practicum. Los segundos apreciarán su utilidad para refrescar, de forma rápida y amena, los contenidos de aplicación práctica adquiridos durante la carrera y reconocerán las recomendaciones de las últimas Guías Clínicas. Por lo tanto, es una obra de especial interés en los primeros años de la formación médica especializada.
Intenta ser el vínculo entre la teoría y la práctica, ya que la labor de aprender medicina debe ir estrechamente ligada a la praxis. Pretende ser un manual de referencia para ayudar a estudiantes y residentes a enfocar la historia clínica de forma exitosa, lo que potenciará un papel activo y emprendedor en el marco de su formación.
Se ha dividido en 13 secciones, correspondientes a los distintos sistemas y aparatos del organismo. En cada una de ellas, los capítulos que la componen tienen una perspectiva teórico-práctica actualizada y fundamentada en la medicina basada en la evidencia, así como una estructura homogénea, que conserva su sentido práctico y lógico. Además, se incluyen temas que describen la historia clínica y los principales motivos de consulta, seleccionados por su frecuencia e importancia. Todo ello supervisado por médicos de prestigio internacional.
Esta guía se ha elaborado con el fin de aportar respuestas a los interrogantes que los estudiantes y residentes se plantean con frecuencia: ¿qué le ocurre a mi paciente?, ¿qué tengo que hacer en este momento?, ¿cómo voy a hacerlo? En síntesis, es un manual que facilita la transición de la universidad a la práctica clínica diaria.
GUILLERMO FERREIRA PADILLA
- Médico Interno Residente en el Servicio de Cardiología. Skaraborg Hospital Skövde (Suecia).
- Graduado en Medicina. Universidad Católica de Valencia.
- Miembro del Comité Editorial de la Revista ROL de Enfermería.
- Cofundador del Grupo de Investigación ”ComunVista” sobre habilidades de comunicación y de entrevista clínica adscrito a la Universidad Católica de Valencia, en el que participó en calidad de ”investigador en formación” (2012-2014). Su actividad investigadora se ha centrado desde entonces en la educación médica, la comunicación clínica y los aspectos humanísticos como la ética médica y la bioética.
- Diplomado en Fisioterapia. Universidad de La Laguna (Tenerife).
TERESA FERRÁNDEZ ANTÓN
- Médica Interna Residente en el Servicio de Pediatría. Skaraborg Hospital Skövde (Suecia). Subespecialización en enfermedades pulmonares y broncoscopia pediátrica.
- Graduada en Medicina. Universidad Católica de Valencia.
- Investigadora en calidad de ”alumna colaboradora” en el Grupo de Investigación “ComunVista” sobre habilidades de comunicación y de entrevista clínica adscrito a la Universidad Católica de Valencia (2012-2014). Su ámbito de estudio se ha centrado desde entonces en la educación médica, la comunicación clínica y los aspectos humanísticos como la ética médica y la bioética.
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