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Regimen Juridico-Administrativo del Medicamento
Sarrato, L.
1ª Edición Marzo 2015
Español
Tapa blanda
778 pags
1123 gr
15 x 24 x 4 cm
ISBN 9788490202869
Editorial LA LEY-ACTUALIDAD, S.A.
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Descripcion
El medicamento, uno de los bienes que ha mejorado notablemente las condiciones de vida de millones de personas en el mundo, es objeto de una exhaustiva regulación jurídica y de una intensa intervención administrativa.
La razón por la que el medicamento tiene una legislación propia se vincula a su peculiar naturaleza, puesto que es un bien que el Estado ha de intervenir mediante diferentes técnicas para salvaguardar, regular y encauzar el cumplimiento del fin público al que está destinado y que no es otro que la protección de la salud pública. Y como consecuencia del desarrollo histórico de una auténtica revolución industrial del medicamento, se ha producido una gran tarea de reglamentación no sólo de los medicamentos, sino en general de toda una multiplicidad de actividades que integran el ámbito farmacéutico.
El presente libro constituye un estudio sistemático del régimen jurídico- administrativo del medicamento en los Derechos comunitario y español, que desde la indicada perspectiva ofrece al lector una reflexión global al respecto y fija los pilares conceptuales de la materia.
Se toma como punto de partida la evolución social, histórica y jurídica de la Farmacia hasta nuestros días, que ayuda en gran medida a comprender el surgimiento de un Derecho Farmacéutico conformado por una abundante y compleja normativa administrativa. Seguidamente, desde un enfoque integrado y manteniendo un equilibrio entre lo jurídico y lo farmacéutico, el autor perfila el cuadro general de las múltiples formas de la intervención administrativa sobre el medicamento, que abarcan todo el «ciclo de vida» del mismo, y aborda con rigor y seriedad aspectos nucleares de esa intervención administrativa tales como el régimen de los fabricantes, la evaluación previa a la autorización de medicamentos, los procedimientos de autorización y registro y el régimen de la publicidad. Asimismo, se profundiza en aquellos aspectos de la realidad jurídica más problemáticos, y todo ello desde esquemas generales del Derecho y propios del Derecho Administrativo.
Indice
PRESENTACIÓN
NOTA DEL AUTOR
INTRODUCCIÓN
PRIMERA PARTE: CONTEXTUALIZACIÓN SOCIAL, HISTÓRICA Y JURÍDICA
DEL MEDICAMENTO
CAPÍTULO I: EL SURGIMIENTO Y DESARROLLO DEL DERECHO FARMACÉUTICO
ESPAÑOL Y LAS
COORDENADAS GENERALES QUE LO PRESIDEN EN LA ACTUALIDAD
CAPÍTULO II: EL DERECHO FARMACÉUTICO COMUNITARIO: ANTECEDENTES,
EVOLUCIÓN Y
PRINCIPIOS GENERALES
SEGUNDA PARTE: RÉGIMEN JURÍDICO DEL MEDICAMENTO EN LOS ORDENAMIENTOS
JURÍDICOS COMUNITARIO Y ESPAÑOL
CAPÍTULO III: EL CONCEPTO JURÍDICO DE MEDICAMENTO Y LAS MODALIDADES
DE
INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA
CAPÍTULO IV: EL RÉGIMEN JURÍDICO DEL FABRICANTE DE MEDICAMENTOS
CAPÍTULO V: LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA DE EVALUACIÓN PREVIA A
LA AUTORIZACIÓN DE
LOS MEDICAMENTOS
CAPÍTULO VI: LOS PROCEDIMIENTOS COMUNITARIOS DE AUTORIZACIÓN Y
REGISTRO DE
MEDICAMENTOS
CAPÍTULO VII: LA AUTORIZACIÓN Y REGISTRO DE MEDICAMENTOS DE USO
HUMANO EN EL
DERECHO ESPAÑOL. EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LA PUBLICIDAD DE
MEDICAMENTOS
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
PÁGINAS WEB DE INTERNET
ANEXO
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2.149.0