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1300 Ejercicios y Juegos Aplicados a las Actividades Gimnásticas
Mateu, M.
4ª Edición Octubre 1990
Español
Tapa blanda
570 pags
1600 gr
17 x 24 x 3 cm
ISBN 9788486475475
Editorial PAIDOTRIBO
LIBRO IMPRESO
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La actividad gimnástica supone un desafío a la ley de la gravedad, donde el trabajo en posiciones inhabituales convive con aspectos emocionales relacionados con el placer de jugar, la imaginación, la sensación de riesgo, la toma de decisiones, con el "voy a conseguirlo", "puedo hacerlo"... La observación de los patios de recreo, verdaderos "gimnasios al aire libre" supone una cantera ineludible de información que conviene aprovechar en favor de los intereses gimnásticos infantiles: correr, saltar, desplazarse en distintas posiciones, balancearse, suspenderse, etc. Partiendo de esta exposición, el libro se plantea tres claros objetivos: 1) Puesta en juego del potencial motriz del niño; 2) Favorecer el desarrollo global del niño en los planos cognitivo, físico-motriz y afectivo y 3) Aproximación lúdica a la actividad gimnástica. Para conseguirlos, el libro se divide en siete capítulos encauzados de forma evolutiva lo que permite ir paso a paso en las progresiones. El capítulo primero se centra en el origen espontáneo de la actividad gimnástica y reúne diversas acciones infantiles que conducen al niño al dominio motor. El segundo capitulo gira en torno a la progresión de la actividad gimnástica anterior a partir de los esquemas de acción implícitos en cada uno de los movimientos gimnásticos. El tercer capítulo, dedicado a la actividad gimnástica en aparatos, trata las impulsiones en el salto, los balances en el caballo con arcos, los apoyos y las suspensiones en la barra fija, las paralelas asimétricas, las anillas, etc. El cuarto capítulo centra las acciones motrices básicas en aparatos de menor tamaño: aros, pelota, picas, etc. para desarrollar la relación motriz con los objetos y dominar las habilidades básicas. El capítulo quinto está dedicado a la preparación física en general que se debe trabajar al mismo tiempo que la estimulación y el aprendizaje de nuevas respuestas motoras. El capítulo sexto propone actividades sin aparatos: trabajos en parejas, tríos, medio acuático y, el último, plantea una serie de propuestas a realizar en circuitos gimnásticos: circuito gimnástico de volteos, desapoyos, de medios laterales, de flic-flac, de apoyos y suspensiones, etc.