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Lo que siempre Quiso Saber de los Psicofármacos y Nunca Se Atrevió a Preguntar
Gibert, J. — Álvarez, E. — Baca, E.
4ª Edición Enero 2012
Español
Tapa blanda
860 pags
1363 gr
14 x 21 x 4 cm
ISBN 9788478855407
Editorial AULA MEDICA
LIBRO IMPRESO
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Indice:
- Prólogo (J. J. López-Ibor)
- Introducción a la primera edición
- Introducción a la segunda edición
- Introducción a la tercera edición .
- Introducción a la cuarta edición
NEUROANATOMÍA FUNCIONAL, NEUROFISIOLOGÍA Y OTROS ASPECTOS BÁSICOS NECESARIOS PARA EL CONOCIMIENTO Y COMPRENSIÓN DE LA FARMACOLOGÍA Y UTILIZACIÓN DE LOS PSICOFÁRMACOS
- GENERALIDADES
- ¿De qué color es el caballo blanco de Santiago?
- ¿Qué son las enfermedades mentales?
- ¿Cómo se clasifican las enfermedades mentales?
- ¿Podemos establecer grandes grupos de trastornos mentales?
- ¿Para un no especialista, habría alguna forma de identificarlos, aunque fuera anecdóticamente? .
- ¿A qué se deben las enfermedades mentales? .
- ¿Cómo se tratan las enfermedades mentales? .
- ¿Quién debe tratar las enfermedades mentales?
- ¿Qué son los psicofármacos? .
- ¿Donde actúan y de qué manera?
- ¿Cuál es su utilidad? .
- ¿Cuáles son sus limitaciones?
- ¿Cuál es la historia de la psicofarmacología?
- CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA NERVIOSO
A. Neuroanatomía funcional - ¿Qué es el SNC? .
- ¿Es muy complicado el SNC?
- ¿Cuál es la función del sistema nervioso?
- ¿Qué importancia tiene el sistema nervioso? .
- ¿Es lo mismo el sistema nervioso que la mente?
- ¿Qué partes forman el sistema nervioso? .
- ¿Quién constituye el sistema nervioso?
- ¿Con quién están relacionadas estas estructuras? .
- ¿Cómo funcionan estos centros y estas vías?
- ¿Qué son los centros nerviosos?
- ¿Cómo está constituido el cerebro?
- CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA NERVIOSO
B. Neurotransmisión - ¿Cuáles son los procesos de comunicación celular en el SNC?
- ¿Cuál es la función del SNC?
- ¿Qué células forman el sistema nervioso?
- ¿Cómo son las neuronas?
- ¿Cuándo y cómo nacen las neuronas?
- ¿Cuándo mueren?
- ¿Qué son los factores de crecimiento celular?
- ¿En qué se diferencian la apoptosis de la necrosis?
- ¿Cómo se produce el proceso de la apoptosis y qué factores intervienen?
- ¿Las neuronas se quedan donde nacen o migran? .
- ¿Qué es la glía?
- ¿Cuándo se diferencian las neuronas?
- ¿Hay enfermedades relacionadas con alteraciones de la migración neuronal? .
- ¿Qué es la sinapsis?
- ¿Cómo sabe una neurona con qué otra neurona debe contactar?
- ¿Cómo se construyen las sinapsis?
- ¿El número de sinapsis es siempre el mismo?
- ¿Si hemos dicho que una neurona es como una fábrica, cuál es la materia prima y como llega al SNC?
- ¿Qué características tienen los productos de esta fábrica?
- ¿Cuál es el proceso de fabricación? .
- ¿Para qué sirven las sustancias que se producen en las neuronas? .
- ¿Quien transmite la información a las neuronas? .
- ¿Cómo se agrupan las neuronas? .
- ¿Qué dificultades existen en la transmisión de la información entre neuronas? .
- ¿Qué caracteriza a un neurotransmisor (NT)?
- ¿Y si no se cumplen estos requisitos?
- ¿Qué produce la llegada de un neurotransmisor a otra neurona?
- ¿Dónde nacen, cómo viven y dónde mueren los neurotransmisores?
- ¿Cómo se sintetizan?
- ¿Dónde y cómo se almacenan? .
- ¿Y cómo se liberan?
- ¿Es este el único proceso de liberación?
- ¿Cómo transmiten la información a otra célula ? .
- ¿Cómo son los receptores? .
- ¿Qué ocurre cuando un neurotransmisor se une al receptor?
- ¿Qué tipos de receptores hay en las neuronas?
- ¿Dónde están situados los receptores extracelulares?
- ¿Qué son los autorreceptores presinápticos?
- ¿Y los heterorreceptores presinápticos?
- ¿Cuáles son los neurotransmisores más importantes en el SNC?
- ¿Qué son los neuromoduladores?
- ¿Y los co-neurotransmisores?
- ¿Pueden comportarse los péptidos como neurotransmisores? .
- ¿Qué son los mensajeros intracelulares?
- ¿Qué ocurre tras la formación de los segundos mensajeros?
- ¿Hay algún neurotransmisor gaseoso?
- ¿Cómo se forma?
- ¿Qué estructuras lo producen? .
- ¿Cómo actúa?
- ¿Qué función desempeña?
- ¿Cómo se inactiva?
- ¿Los receptores siempre están activos?
- ¿Qué es la internalización de los receptores? .
- ¿Se pueden clasificar a los receptores de acuerdo con la rapidez de la respuesta que producen?
- ¿Puede variar el número o la sensibilidad de los receptores?
- ¿Pueden haber varios receptores sensibles a un mismo neurotransmisor? .
- ¿Mueren los neurotransmisores?
- ¿Cuál es el proceso de inactivación más importante? .
- ¿Qué son los transportadores de los neurotransmisores?
- ¿Cuáles son los transportadores de los NT responsables de la recaptación y sus sustratos? .
- ¿Y los transportadores vesiculares? .
- ¿Hay fármacos que actúan específicamente a nivel de estos transportadores?
- ¿Todos estos mecanismos funcionan independientemente o hay mecanismos de regulación? .
- ¿Cómo se regula la síntesis, el almacenamiento y la liberación?
- ¿Existen interrelaciones entre los diferentes sistemas de neurotransmisores? .
- ¿Qué es la plasticidad neuronal? .
- ¿Cómo se integra la información?
- ¿Qué ocurre en el hipocampo? .
- ¿Cuáles son las causas y las consecuencias de que estos sistemas tan complejos no funcionen correctamente?
- GENÉTICA Y EPIGENÉTICA
- ¿Se heredan las enfermedades mentales?
- ¿Qué relación hay entre genes, circuitos cerebrales y enfermedades mentales? .
- ¿Qué es la epigenética?
- ¿Qué entendemos por expresión génica? .
- ¿Qué entendemos por transcripción?
- ¿Qué entendemos por translación? .
- ¿Qué entendemos por traducción? .
- ¿Qué son los factores de transcripción?
- ¿Los mecanismos epigenéticos modifican la secuencia del ADN?
- ¿Como lo hacen? .
- ¿Podríamos explicarlo de una forma más sencilla?
- ¿Qué son las histonas? .
- ¿Cómo hacen que un gen se exprese o deje de expresarse?
- ¿Qué consecuencias clínicas tienen los mecanismos epigenéticos?
- ¿Con qué enfermedades mentales se han relacionado los mecanismos epigenéticos? .
- ¿Qué es la farmacogenética y/o farmacogenómica? .
- PSICOFÁRMACOS
A. Farmacodinamia y farmacocinética - ¿Cuál es la función de los psicofármacos?
- ¿Para qué se utilizan los psicofármacos?
- ¿Qué es la farmacodinamia?
- ¿Por qué mecanismos puede actuar un psicofármaco?
- ¿Qué es la afinidad?
- ¿Qué es la actividad intrínseca?
- ¿Qué ocurre si damos un agonista parcial? .
- ¿Qué ocurre si damos un antagonista? .
- ¿Para contrarrestar el efecto de un medicamento, siempre debemos dar un antagonista? .
- ¿Cómo se administran los psicofármacos?
- ¿Qué es la farmacocinética?
- ¿Cuáles son las características farmacocinéticas más importantes de los psicofármacos que debe conocer el clínico? .
- ¿No es suficiente saber el lugar por dónde se absorben y así saber la vía de administración?
- ¿Y la biodisponibilidad? .
- ¿Es lo mismo que la bioequivalencia?
- ¿Cuándo el medicamento está en la sangre y sabemos sus niveles, ya podemos deducir su características de acción?
- ¿Qué es el área bajo la curva (AUC)? .
- ¿Los niveles plasmáticos, AUC y otros parámetros periféricos son indicativos de los niveles cerebrales?
- ¿Es lo mismo eliminación que excreción?
- ¿Cómo son estos procesos metabólicos?
- ¿Qué son los citocromos P-? .
- ¿Hay muchos citocromos P-?
- ¿Qué importancia tienen?
- ¿El citocromo P- es igual en todas las personas?
- ¿Qué importancia tienen estos polimorfismos? .
- ¿La metabolización es igual en todas las razas? .
- ¿Qué es la acetilación? .
- ¿Cómo se lleva a cabo la glucurono-conjugación?
- ¿Qué importancia tienen los metabolitos?
- ¿Qué es la glicoproteína P?
- ¿Cuáles son los principales sustratos de la glicoproteína P?
- ¿Cómo se excretan los psicofármacos una vez metabolizados?
- ¿Es importante la velocidad de eliminación? .
- ¿Qué es la vida media (t /)?
- ¿Nos indica la duración de efectos?
- ¿Los de vida media larga se acumulan más que los de vida media corta?
- ¿Qué es la concentración de equilibrio?
- ¿La eficacia aparece cuando se alcanza el estado de equilibrio?
- ¿Qué correlación hay entre farmacodinamia (Fd), farmacocinética (Fc) y variables biológicas?
- ¿Cambia la farmacocinética con el envejecimiento?
- ¿Puede tener consecuencias negativas para el paciente el asociar varios medicamentos? .
- ¿Qué son las interacciones medicamentosas? .
- ¿Cómo se comprueban las interacciones? .
- ¿Qué importancia tienen las interacciones?
- ¿Cuáles son los mecanismos responsables?
- ¿Cómo se producen las interacciones a nivel farmacocinético?
- ¿Pueden tener consecuencias graves las interacciones de los psicofármacos?
- ¿Se puede inhibir el metabolismo de los medicamentos? .
- ¿Además de inhibir, se puede inducir el metabolismo de los medicamentos? .
- ¿Los productos naturales pueden interferir con los medicamentos? .
- ¿Qué interferencias pueden tener los alimentos? .
- ¿El tabaco puede influir?
- ¿Qué fármacos son sustrato, inhibidores e inductores de los diferentes isoenzimas?
- ¿Los fármacos que se venden sin receta pueden tener interacciones
- importantes con otros medicamentos?
- PSICOFÁRMACOS
B. Diferencias entre la mujer y el hombre - ¿Son diferentes el cerebro del hombre y el de la mujer?
- ¿Qué diferencias morfológicas se observan entre el cerebro del hombre y el de la mujer?
- ¿Qué diferencias funcionales se observan entre el cerebro del hombre y el de la mujer?
- ¿Qué diferencias funcionales hay entre el cerebro derecho y el izquierdo?
- ¿Cómo se originan estas diferencias? .
- ¿Que papel juegan posteriormente los esteroides sexuales en el funcionamiento cerebral? .
- ¿Cómo actúan los esteroides sexuales a nivel neurofisiológico? .
- ¿Qué otras acciones ejercen los esteroides sexuales sobre el funcionamiento cerebral? .
- ¿Qué repercusiones tienen los esteroides sexuales sobre las funciones cerebrales?
- ¿Hay diferencias entre los sistemas de NT?
- ¿En qué habilidades difieren las mujeres de los hombres?
- ¿Hay unas características farmacocinéticas específicas de la mujer? .
- ¿Hay interacciones específicas en las mujeres?
- ¿Hay variaciones durante el ciclo menstrual?
- ¿Qué consecuencias prácticas debemos tener en cuenta?
- ¿Qué precauciones debemos tomar durante el embarazo y lactancia? .
- ¿Qué consecuencias prácticas debemos tener en cuenta?
- ¿Si administramos fármacos durante el embarazo, son frecuentes las malformaciones y cuándo se producen? .
- ¿Existe alguna clasificación de los fármacos de acuerdo con el riesgo de malformaciones? .
- ¿Qué ocurre durante el puerperio? .
- ¿Qué consecuencias prácticas debemos tener en cuenta?
- ¿Qué ocurre en la menopausia?
- ¿Qué consecuencias prácticas debemos tener en cuenta?
- ¿Porqué existen diferencias psicopatológicas entre géneros que, en algunos casos, favorecen a las mujeres (esquizofrenia) y, en otros, a los hombres (trastornos afectivos y Alzheimer)?
- ¿Qué papel desempeñan los estrógenos en estos procesos?
- ¿Donde están los receptores para las hormonas esteroidales?
- ¿Cuál es el efecto de las hormonas sexuales sobre el crecimiento y desarrollo neuronal?
- ¿Además de los efectos mediados por los receptores, tiene otras acciones elestradiol? .
- ¿Tienen los estrógenos efectos sobre la cognición?
- ¿Existen diferencias en la utilización de psicofármacos por las mujeres?
- PSICOFÁRMACOS
C. Ensayos clínicos y conceptos básicos de estadística - ¿Qué son los psicofármacos (otra vez)? .
- ¿Hay muchas clases de psicofármacos? .
- ¿Y los medicamentos llamados “naturales”?
- ¿Tienen los psicofármacos efectos indeseables? .
- ¿Debemos tener precauciones especiales en algunos casos? .
- ¿Cómo sabemos que los psicofármacos son eficaces?
- Ensayos clínicos
- ¿Qué es la “medicina basada en la evidencia”?
- ¿Qué son los ensayos clínicos?
- ¿Qué estudio se considera ensayo clínico?
- ¿Qué tipos de ensayos se pueden hacer?
- ¿Con quién se comparan los nuevos fármacos?
- ¿Es necesario el consentimiento informado?
- ¿Es lo mismo eficacia que efectividad? .
- ¿Es necesario tener unos conocimientos básicos de estadística para entender los ensayos clínicos y las propuestas que nos hace la industria farmacéutica? .
- Conceptos básicos de estadística
- ¿Qué es la estadística? .
- ¿Cómo debe ser el diseño de un trabajo de investigación?
- ¿Cuál es objetivo al comparar dos medias? .
- ¿Qué es una variable?
- ¿Cómo podemos clasificar a las variables?
- ¿Cuántas variables acostumbra a haber en un ensayo?
- ¿Qué relación hay entre las variables?
- ¿Qué es una distribución normal?
- ¿Qué son las pruebas estadísticas paramétricas y no paramétricas?
- ¿Qué es una hipótesis nula, los errores Tipo I y Tipo II y cuál es el significado real de la P?
- ¿Qué significa que una diferencia entre medias sea estadísticamente significativa? .
- ¿La relevancia es igual para todos? .
- ¿Cómo debemos interpretar los resultados?
- ¿Qué entendemos por efecto?
- ¿Qué es el tamaño del efecto?
- ¿Cómo se calcula el tamaño del efecto?
- ¿Qué es el intervalo de confianza?
- ¿Qué es el error estándar?
- ¿Podemos interpretar la magnitud del efecto a partir de los Intervalos de Confianza?
- ¿Cómo calculamos el tamaño del efecto en tablas x? .
PSICOFÁRMACOS: CONCEPTOS BÁSICOS Y NEUROBIOLOGÍA DE LOS PRINCIPALES TRASTORNOS MENTALES Y FÁRMACOS UTILIZADOS EN SU TRATAMIENTO
- TRASTORNOS DEPRESIVOS: DEPRESIÓN UNIPOLAR Y TRASTORNO BIPOLAR
A. Conceptos básicos y neurobiología - ¿Qué es la depresión?
- ¿Toda persona que está triste está deprimida?
- ¿Es frecuente la depresión?
- ¿Pueden ser graves las depresiones?
- ¿La esperanza de vida es igual en el paciente depresivo que en la población general?
- ¿La depresión es una enfermedad crónica?
- ¿Hay muchas formas clínicas de depresión?
- ¿Pueden concurrir varios tipos de depresión?
- ¿Cuales son los síntomas de la depresión?
- ¿Es difícil hacer un diagnóstico diferencial entre ansiedad y depresión?
- ¿Se valoran adecuadamente los síntomas somáticos en la depresión?
- ¿Un paciente con una depresión puede acudir a un médico de atención primaria solo expresando quejas somáticas?
- ¿Cómo se puede diagnosticar una depresión?
- ¿En qué casos es difícil hacer un diagnóstico de depresión?
- ¿Qué es la depresión melancólica?
- ¿Cuál es el sustrato neurobiológico de la depresión?
- ¿Cuáles son las hipótesis monoaminérgicas de la depresión?
- ¿Pueden estar implicados otros neurotransmisores o mediadores?
- ¿Todas las depresiones serían “bioquímicamente” iguales? .
- ¿Qué papel desempeña la serotonina (-HT) en la depresión?
- ¿Qué ocurre cuando falla la serotonina?
- ¿Qué ocurre si aumenta la serotonina? .
- ¿Cómo intervienen los receptores de la serotonina en todo esto?
- ¿Es la noradrenalina también un neurotransmisor importante en la depresión?
- ¿Cuál es el papel de la NA en el cerebro?
- ¿Qué ocurre cuando falla la NA?
- ¿Hay síntomas de la depresión relacionados con la NA?
- ¿Qué ocurre cuando hay una hiperactividad NA?
- ¿Es importante la relación entre NA y -HT?
- ¿Qué ocurre con la DA?
- ¿Podríamos correlacionar los síntomas de la depresión con neurotransmisores y vías? .
- ¿Hay “sombras” en las hipótesis monoaminérgicas de la depresión?
- ¿Participan el GABA y el glutamato?
- ¿Pueden tener alguna participación los péptidos hipotalámicos que intervienen en la regulación de la alimentación?
- ¿Qué circuitos están implicados en los trastornos depresivos?
- ¿Es importante el hipocampo en la depresión? .
- ¿Hay una disminución del volumen del hipocampo en la depresión? .
- ¿Hay dudas sobre la participación del BDNF en la neurobiología de la depresión?
- ¿Participan otros factores neurotróficos o vías de señalización que pudieran ser dianas de futuros antidepresivos?
- ¿Qué relación hay entre depresión y estrés?
- ¿Las alteraciones neuroanatómicas que se observan en la depresión se pueden deber a la influencia de diversos factores del estrés?
- ¿Hay una sensibilización al estrés? .
- ¿Existe una relación entre estrés continuo en la infancia, depresión y ansiedad? .
- ¿Hay alteraciones neuroendocrinas en la depresión?
- ¿Que consecuencias tienen estas alteraciones neuroendocrinas? .
- ¿Siempre hay alteraciones del eje del estrés?
- ¿Hay procesos inflamatorios y neurodegenerativos en la depresión?
- ¿Podríamos resumir todos los mecanismos en un solo dibujo?
- ¿Qué importancia tienen los ritmos circadianos en la depresión? .
- ¿Podemos resumir las hipótesis actuales sobre la depresión?
- ¿Hay mecanismos epigenéticos específicos en la depresión?
- ¿La depresión psicótica tendría el mismo sustrato neurobiológico? .
- ¿La depresión puede influir sobre otras patologías y estas sobre ella? .
- ¿Qué enfermedades somáticas producen frecuentemente síntomas depresivos? .
- ¿Hay fármacos que producen reacciones depresivas?
- ¿Por qué el dolor es tan frecuente entre los síntomas somáticos de la depresión y cuál es su relación con la neurobiología de la depresión?
- ¿Qué es un trastorno somatoforme?
- ¿Por qué se deprimen más las mujeres?
- ¿Tienen las depresiones mayores consecuencias en las mujeres?
- ¿Qué es el trastorno disfórico premenstrual? .
- ¿Y la depresión pospartum o posnatal?
- ¿Existe una correlación entre los blues y la depresión pospartum?
- ¿Hay un aumento de trastornos depresivos en la menopausia?
- ¿Qué es un trastorno bipolar?
- ¿Es diferente la neurobiología del trastorno bipolar al de la depresión unipolar? .
- TRASTORNOS DEPRESIVOS
B. Farmacología de los medicamentos utilizados en el tratamiento de las depresiones unipolares - ¿Qué son los antidepresivos (ATD)?
- ¿Cómo es posible que un mismo fármaco pueda ser eficaz en patologías tan diferentes?
- ¿Cómo y cuál es la clasificación de los antidepresivos?
- ¿Todos los antidepresivos son iguales?
- ¿Cuándo aparece el efecto terapéutico de los ANTD?
- ¿Cuál es el motivo?
- ¿Cuáles son las acciones biológicas de los ANTD?
- ¿Estas acciones son las verdaderas responsables del efecto clínico de los ANTD?
- ¿Cuál es su acción sobre la supervivencia celular?
- ¿Cuál es el efecto de los antidepresivos sobre el eje del estrés?
- ¿Hay diferencias entre los “clásicos” y los “nuevos”?
- ¿Hay diferencias entre los nuevos? .
- ¿Qué son los tricíclicos o imipramínicos?
- ¿Qué consecuencias podrían tener estas acciones bioquímicas indiscriminadas?
- ¿Cuáles son sus indicaciones?
- ¿Cuáles son los efectos indeseables de los imipramínicos?
- ¿Hay diferencias entre los tricíclicos?
- ¿Qué es la maprotilina?
- ¿Qué son los ISRS?
- ¿Hay diferencias entre los distintos ISRS?
- ¿Tiene alguna característica especial el escitalopram?
- ¿Qué importancia clínica tienen estas diferencias?
- ¿Qué ventajas e inconvenientes tienen los ISRS de vida media larga?
- ¿Para que están indicados los ISRS?
- ¿Qué dosis se utilizan? .
- ¿Cuáles son los efectos indeseables de los ISRS?
- ¿Qué es un síndrome serotonérgico? .
- ¿Producen disfunción sexual los ISRS? .
- ¿Qué es la trazodona?
- ¿Qué es la vilazodona? .
- ¿Qué es la venlafaxina?
- ¿Qué es la desvenlafaxina? .
- ¿Qué es la duloxetina? .
- ¿Qué es el bupropión? .
- ¿Qué es la mirtazapina?
- ¿Qué es la mianserina? .
- ¿Qué es la agomelatina?
- ¿Qué importancia tiene que actúe sobre receptores melatoninérgicos?
- ¿Qué ocurre cuando se alteran los ritmos circadianos y qué efecto tiene sobre ello la agomelatina? .
- ¿Qué relación puede tener con la depresión? .
- ¿A qué se debe el efecto antidepresivo de la agomelatina?
- ¿Qué consecuencias tiene el antagonismo -HTC? .
- ¿Es un antidepresivo o es un hipnótico?
- ¿Cuál es su efecto sobre la neurogénesis? .
- ¿Cuáles son sus efectos indeseables?
- ¿Produce síndrome de discontinuación?
- ¿Qué es la reboxetina? .
- ¿Qué son los IMAO?
- ¿Cuáles son las indicaciones de los IMAO?
- ¿Cuáles son los efectos indeseables de los IMAO?
- ¿Qué contraindicaciones tienen? .
- ¿Qué son los RIMA (moclobemida)? .
- ¿Hay antidepresivos que actúen por otros mecanismos?
- TRASTORNOS DEPRESIVOS
C. Farmacología de los fármacos utilizados en el tratamiento del trastorno bipolar - ¿Cuáles serían los enfoques terapéuticos del trastorno bipolar? .
- ¿Qué son los reguladores o estabilizadores del humor? .
- ¿Cuál debe ser el objetivo de los estabilizadores del humor?
- ¿Qué es el litio?
- ¿Cómo debe realizarse el tratamiento con litio?
- ¿Qué es el valproato?
- ¿Qué es la carbamacepina? .
- ¿Podríamos establecer un cuadro comparativo entre estos tres reguladores del humor? .
- ¿Qué es la oxcarbacepina ? .
- ¿Hay otros nuevos anticonvulsivantes que puedan ser utilizados como reguladores del humor o en otras indicaciones en psiquiatría?
- ¿Qué es la gabapentina?
- ¿Qué es la pregabalina?
- ¿Qué es la lamotrigina?
- ¿Qué es el topiramato?
- ¿Podríamos comparar sus principales efectos indeseables?
- ¿Podríamos hacer una tabla comparativa de los efectos centrales de los anticonvulsivantes más utilizados en los trastornos bipolares y otras patologías psiquiátricas?
- ¿Qué efecto tienen los estabilizadores del humor sobre la supervivencia celular y la neuroplasticidad?
- ¿Qué son los ácidos grasos omega-?
- TRASTORNOS DEPRESIVOS
D. Utilización clínica de los antidepresivos - ¿Con qué indicaciones se usan los fármacos antidepresivos?
- ¿Cuál es el objetivo fundamental del tratamiento de la depresión? .
- ¿Qué condiciones debe reunir un antidepresivo ideal?
- ¿Qué es la remisión en la depresión? .
- ¿Por qué es tan importante lograr la remisión total de los síntomas? .
- ¿Es lo mismo respuesta que remisión?
- ¿Influye el mecanismo de acción sobre tasas de remisión?
- ¿Quién trata a los pacientes con depresión?
- ¿Es muy cara la depresión?
- ¿Cuál es la eficacia de los antidepresivos?
- ¿Están indicados distintos antidepresivos según el tipo de depresión?
- ¿Puede haber otros criterios para la elección de un antidepresivo que estén relacionados con el propio medicamento?
- ¿Cuánto tiempo debe de mantenerse y a qué dosis el tratamiento antidepresivo?
- ¿Cuáles son las dosis de ATD? .
- ¿Las dosis son iguales para todos los pacientes?
- ¿Cuándo empiezan a actuar los fármacos antidepresivos? .
- ¿Qué se puede hacer con un paciente que no presenta una mejoría suficiente a las seis semanas de tratamiento?
- ¿Cuál es el motivo para que un paciente no responda a la administración de ATD?
- ¿Cumplen los pacientes con la medicación?
- ¿Hay motivos para asociar varios antidepresivos?
- ¿Cuál sería la teoría de las asociaciones?
- ¿Cuándo un médico de atención primaria debe derivar el paciente al psiquiatra?
- ¿Cuál es el papel de los tricíclicos en el tratamiento actual de la depresión?
- ¿Pueden ser útiles las dosis bajas de antidepresivos tricíclicos o similares? .
- ¿Cuál es el papel de los nuevos ATD en el tratamiento de la depresión?
- ¿Se pueden utilizar los ATD para el tratamiento de los trastornos por ansiedad? .
- ¿Los ATD tricíclicos (ATC) son efectivos para el tratamiento de la ansiedad? .
- ¿Sedativo y ansiolítico es lo mismo?
- ¿De que dependen las acciones ansiolítica y sedativa?
- ¿Puede considerarse a la sedación como un efecto indeseable?
- ¿Qué efecto tienen los ISRS sobre la ansiedad? .
- ¿Se utilizan los ISRS en otras circunstancias aparte de las descritas?
- ¿Es útil cambiar de un ISRS a otro?
- ¿Son seguros en sobredosis?
- ¿Cuánto deber durar un tratamiento con ATD?
- ¿En qué casos se debe plantear un tratamiento de por vida con ATD?
- ¿Producen tolerancia y/o dependencia los ATD? .
- ¿Producen síntomas de supresión los ATD?
- ¿Los antidepresivos pueden inducir la aparición de manía o hipomanía? .
- ¿Qué se debe hacer cuando aparecen los efectos indeseables tras la administración de un ATD?
- ¿Qué relación hay entre la administración de antidepresivos y suicidio?
- ¿Se suelen asociar los antidepresivos a otros psicofármacos?
- ¿Cómo se trata la depresión psicótica?
- ¿Podemos utilizar atipsicóticos como único tratamiento en las depresiones unipolares?
- ¿Cómo se trata un paciente bipolar?
- ¿Cómo se trata la manía aguda?
- ¿Cuál es el papel de los nuevos antipsicóticos en el trastorno bipolar?
- ¿De qué dependería la acción antimaníaca de los nuevos antipsicóticos?
- ¿Cuál es la razón por la que la quetiapina está indicada en las fases depresivas y en la depresión unipolar?
- ¿Son importantes las interacciones medicamentosas de los antidepresivos? .
- ¿Qué interacciones tienen los tricíclicos?
- ¿Qué interacciones se han descrito para los ISRS?
- ¿Cuáles son las interacciones de la venlafaxina?
- ¿Y de la duloxetina? .
- ¿Y de la mirtazapina?
- ¿Y el bupropión?
- ¿Y la agomelatina?
- ¿Es importante la fijación a las proteínas plasmáticas?
- ¿Qué interacciones tienen los reguladores del humor?
- ¿Podríamos establecer unos parámetros para la monitorización de estos tres estabilizadores del humor? .
- ¿Cuál es su porcentaje de fijación a proteínas plasmáticas? .
- ¿Qué debemos recordar de las interacciones? .
- ¿Además de inhibir, se puede inducir el metabolismo de los medicamentos? .
- ¿Cómo deben usarse los ATD en poblaciones especiales? .
- ¿Y los reguladores del humor? .
- ¿Cómo se tratan los trastornos afectivos en la mujer?
- ¿Qué papel desempeñan los estrógenos en la depresión en la mujer
- y en su tratamiento?
- ¿Tienen relación con mecanismos noradrenérgicos?
- ¿Y qué relación tienen con la DA? .
- ¿Tienen efectos sobre otros neurotransmisores?
- ¿Qué efecto tienen sobre los factores de crecimiento celular? .
- ¿Es diferente la farmacocinética de los antidepresivos en la mujer? .
- ¿Pueden influir los anticonceptivos, ciclo menstrual, menopausia y envejecimiento sobre la farmacocinética de los antidepresivos?
- ¿Deben ser las dosis de antidepresivos distintas en la mujer? .
- ¿Las interacciones tienen características especiales en las mujeres?
- ¿Cuál es la seguridad de los antidepresivos en el embarazo y en lactancia?
- ¿Cómo debe ser el manejo de los reguladores del humor en la mujer?
- ¿Se utilizan los ATD en el tratamiento del dolor?
- ¿Cuál es el motivo?
- ¿Qué dosis se utilizan para el tratamiento del dolor? .
- ¿En que tipo de dolor se utilizan?
- ¿Potencian a los analgésicos?
- ¿Qué papel tiene la psicoterapia en el tratamiento de los trastornos afectivos? .
- ¿Qué son las depresiones resistentes?
- ¿Como se trata una depresión resistente? .
- ¿Ante un cuadro depresivo resistente en una mujer, debemos hacer un analítica para determinar el perfil hormonal?
- ¿Debemos tener precauciones especiales en pacientes epilépticos?
- ¿Podríamos comparar sus principales efectos indeseables?
- ANSIOLÍTICOS
- Generalidades
- ¿Qué es la ansiedad? .
- ¿La ansiedad es un síntoma o puede ser una enfermedad?
- ¿Qué relación tiene la ansiedad con el estrés?
- ¿Existen patologías que pueden dar síntomas de ansiedad? .
- ¿Existe una frontera clara entre la depresión y la ansiedad? .
- ¿Qué síntomas son comunes y cuáles son diferentes en la ansiedad y en la depresión?
- ¿Existen alteraciones neurobiológicas en la ansiedad?
- ¿Cómo participaría el GABA? .
- ¿Cómo participa el glutámico?
- ¿Cómo participaría la noradrenalina?
- ¿Cuáles serían los circuitos neuroanatómicos?
- ¿Qué ocurre cuando hay una hiperactividad NA?
- ¿Cómo participa la serotonina?
- ¿Están relacionados los mecanismos serotonérgicos, el estrés y la ansiedad? .
- ¿Qué participación tiene el CRF?
- ¿Qué papel juegan los glucocorticoides en la ansiedad?
- ¿Hay alteraciones de la neuroplasticidad?
- ¿Están interrelacionadas las vías noradrenérgicas con las serotonérgicas?
- ¿Está implicada la dopamina?
- Ansiedad generalizada
- Ansiedad social (fobia social)
- Pánico
- Trastorno por estrés post-traumático (TPET)
- ¿Después de todo, en que se diferenciarían la ansiedad de la depresión?
- Farmacología
- ¿Qué son los ansiolíticos?
- ¿Para qué sirven los ansiolíticos? .
- ¿Qué medicamentos son considerados como ansiolíticos?
- ¿Qué son las benzodiacepinas (BZD?
- ¿Cuáles son sus acciones farmacológicas? .
- ¿Todas las BZD tienen las mismas acciones? .
- ¿Las acciones aparecen al mismo tiempo o son progresivas?
- ¿Cuál es el mecanismo de acción de las BZD?
- ¿Cómo lo hacen? .
- ¿Por qué siempre se habla de receptores de las benzodiacepinas? .
- ¿Como está formado este complejo?
- ¿Hay varios tipos de receptores? .
- ¿Cómo funciona este complejo?
- ¿El incremento de la efectividad GABAérgica producido por las BZD que consecuencias tiene?
- ¿Concretando, cuál es el mecanismo de su acción ansiolítica?
- ¿En qué zonas del cerebro realizan sus acciones?
- ¿Hay diferencias entre las distintas BZD?
- ¿Se diferencian en la duración de efectos?
- ¿Cuales son las vías metabólicas de las BZD?
- ¿Podemos clasificar a las BZD según su duración de efectos? .
- ¿A qué se debe la distinta duración de efectos?
- ¿Hay BZD de liberación prolongada?
- ¿Hay otros aspectos en que se diferencien? .
- ¿Cuáles son las causas de las diferencias entre las benzodiacepinas? .
- ¿Hay BZD potentes y otras menos potentes?
- ¿Qué es el flumacenil? .
- Tratamiento de la ansiedad
- ¿Cómo se trata la ansiedad?
- ¿Qué debemos hacer ante un paciente con ansiedad? .
- ¿Hay que tratar los síntomas de ansiedad que aparecen aislados y en relación clara con acontecimientos de la vida cotidiana?
- ¿El síntoma ansiedad debe ser tratado específicamente cuando aparece en el marco de otro trastorno psiquiátrico identificado?
- ¿Qué fundamentos neurobiológicos tiene el tratamiento de la ansiedad?
- ¿Cuáles serían entonces los objetivos en el tratamiento de la ansiedad?
- ¿Cómo podemos actuar? .
- ¿Cómo hay que tratar la ansiedad asociada a enfermedades medicoquirúrgicas? .
- ¿Como se trata el trastorno de ansiedad generalizado?
- ¿Cómo es posible que los antidepresivos puedan ser eficaces en patologías tan diferentes?
- ¿Cómo es posible que la venlafaxina y la duloxetina sean eficaces sobre la ansiedad si tienen acción noradrenérgica?
- ¿Cómo se tratan los trastornos de pánico?
- ¿Cómo se trata el TOC?
- ¿Cómo se trata la ansiedad social (fobia social)?
- ¿Cómo resumiríamos el papel de las BZD y de los antidepresivos en el trastorno de la ansiedad como síntoma y trastorno?
- ¿Se tratan los trastornos de la alimentación con antidepresivos?
- ¿Cuáles son las indicaciones terapéuticas de las benzochacepinas?
- ¿Cuáles se utilizan en cada indicación? .
- ¿Cómo debemos utilizar correctamente a las BZD en la ansiedad?
- ¿Cómo NO debemos tratar la ansiedad?
- ¿Qué efectos indeseables tienen las BZD?
- ¿Afectan las BZD a la memoria? .
- ¿Qué contraindicaciones tienen las BZD?
- ¿Las BZD producen tolerancia?
- ¿Producen dependencia las BZD?
- ¿Cuál es el mecanismo por el que se produce la dependencia?
- ¿Por qué algunos pacientes presentan síntomas, a veces
- muy importantes, cuando suprimimos la administración de BZD y no siempre lo consideramos un síndrome de abstinencia? .
- ¿Todas las BZD tienen el mismo riesgo de producir síndromes de retirada o supresión? .
- ¿Hay factores de riesgo?
- ¿Se exagera cuando se habla del riesgo de dependencia a BZD comparándolas a las drogas de abuso? .
- ¿Se utilizan como drogas de abuso?
- ¿Es verdad que los heroinómanos tienen preferencia por algunas BZD? .
- ¿Cómo se pueden minimizar los inconvenientes de las BZD?
- ¿Son teratógenas las BZD? .
- ¿Pueden tener otros efectos durante el embarazo?
- ¿Tienen alguna relación con la agresividad?
- ¿Que interacciones debemos tener en cuenta en el uso de BZD?
- ¿Son seguras y manejables las benzodiacepinas?
- ¿Se abusa de las BZD? .
- ¿Cuáles son los problemas mayores derivados del mal uso y abuso de benzodiacepinas?
- ¿Se utilizan los anticonvulsivantes en el tratamiento de la ansiedad? .
- ¿Cuál sería la razón por la qué la pregabalina y la gabapentina serían las más eficaces?
- ¿Qué es la pregabalina y cuál es su mecanismo de acción?
- ¿Qué diferencias hay entre la pregabalina y la gabapentina?
- ¿Tenemos que tener algunas precauciones especiales con la pregabalina?
- ¿Está indicado en otras patologías?
- ¿Que efectos indeseables tiene?
- ¿Cuales son sus interacciones?
- ¿Y en el embarazo y lactancia? .
- ANTIPSICÓTICOS
A. Esquizofrenia - ¿Qué es la esquizofrenia?
- ¿Esquizofrenia o esquizofrenias? .
- ¿Son procesos diferentes o son miembros similares de un mismo grupo?
- ¿Cuáles son las manifestaciones de la esquizofrenia?
- ¿Qué características tienen los síntomas positivos o psicóticos?
- ¿Se puede hacer el diagnóstico de esquizofrenia en un paciente solo por los síntomas psicóticos?
- ¿Qué características tienen los síntomas negativos?
- ¿Todos los síntomas negativos son iguales?
- ¿Los síntomas negativos son independientes en su aparición y en su neurobiología de los positivos?
- ¿El déficit cognoscitivo es muy importante? .
- ¿Qué características tienen los síntomas afectivos? .
- ¿Cómo se clasifican los distintos tipos de esquizofrenia?
- ¿Todos los pacientes los presentan en la misma proporción?
- ¿Hay síntomas prodrómicos de la esquizofrenia? .
- ¿Cuál es el diagnóstico diferencial de la esquizofrenia? .
- ¿Cuál es la trascendencia de la esquizofrenia?
- ¿Cuál es la etiología de la esquizofrenia? .
- ¿Cuál es la neurobiología de la esquizofrenia?
- ¿Cómo se afectan las distintas estructuras en la esquizofrenia?
- ¿Se correlacionan estas alteraciones con la clínica?
- ¿Cuál es el sustrato neuroquímico de la esquizofrenia? .
- ¿Cuál es el papel del glutamato? .
- ¿Cuáles son las principales vías glutamatérgicas?
- ¿Qué papel desempeñarían los receptores metabotrópicos? .
- ¿Donde están y qué hacen?
- ¿Cuál es su papel en la esquizofrenia?
- ¿Mejoran los déficits cognitivos de la esquizofrenia? .
- ¿Qué posibilidades hay de utilizarlos en clínica? .
- ¿Podrían ser útiles en el tratamiento de otras patologías?
- ¿Cuál es la función de la glicina y, más concretamente, de su transportador?
- ¿Cómo participa el GABA?
- ¿Cuál es la participación de otros neurotransmisores?
- ¿Qué participación tienen los neuropéptidos?
- ¿Participan otros mecanismos?
- ¿Tiene alguna participación el estrés oxidativo?
- ¿Cuál podría ser la neurobiología de los delirios?
- ¿Y la de las alucinaciones? .
- ¿Cuándo se producen estas alteraciones? .
- ¿Qué factores determinan la evolución de la esquizofrenia?
- ¿Tiene una base genética la esquizofrenia? .
- ¿Qué son los endofenotipos? .
- ¿Tiene la esquizofrenia unas características diferentes en las mujeres?
- ¿Responden de manera diferente al tratamiento?
- ¿Cuáles son las causas de estas diferencias? .
- ¿Qué efectos tienen los estrógenos?
- ¿Tienen algún efecto sobre la hiperexcitabilidad neuronal? .
- ANTIPSICÓTICOS
B. Farmacología de los fármacos utilizados en el tratamiento de las esquizofrenias y otras psicosis - ¿Qué son los antipsicóticos (APS)? .
- ¿Cómo se clasifican los APS?
- ¿Cómo se caracterizan los APS clásicos?
- ¿Cuál es la acción sobre otros tipos de receptores?
- ¿Cuáles van a ser las consecuencias del antagonismo preferencial D?
- ¿Qué consecuencias tienen estas acciones?
- ¿Cuál es la razón por la que son poco eficaces, o no lo son, o empeoran la sintomatología negativa?
- ¿En qué pacientes pueden mejorar los síntomas negativos?
- ¿Todos los APS clásicos son iguales? .
- ¿Cuáles son los efectos indeseables de los APS clásicos?
- ¿Y la discinesia tardía?
- ¿Todos tienen los mismos efectos indeseables? .
- ¿Cuáles son las características específicas de cada uno de ellos? .
- ¿Qué son los antipsicóticos depot?
- ¿Cómo son los nuevos medicamentos antipsicóticos? .
- ¿Cuáles serían los requisitos para un antipsicótico ideal? .
- ¿Cuáles son las características de los APS atípicos? .
- ¿Tienen diferente perfil receptorial?
- ¿Podemos correlacionar este perfil con efectos clínicos concretos?
- ¿Podemos establecer una relación entre el perfil receptorial y el perfil clínico? .
- ¿Qué importancia tiene el antagonismo D?
- ¿La afinidad para el receptor D es igual para todos los antipsicóticos? .
- ¿Tiene otras características la fijación a los receptores D?
- ¿Es importante el porcentaje de ocupación de receptores D para la aparición del efecto antipsicótico y de los SEP? .
- ¿Qué importancia tienen los otros receptores dopaminérgicos? .
- ¿Qué importancia tiene el antagonismo -HT?
- ¿Y otros receptores serotonérgicos?
- ¿Qué participación tienen los receptores alfadrenérgicos?
- ¿Qué participación tienen los receptores histaminérgicos?
- ¿Qué importancia tiene que un antipsicótico sea anticolinérgico?
- ¿Qué ocurre con los mecanismos glutamatérgicos? .
- ¿Se han realizado estudios de neuroimagen funcional en pacientes esquizofrénicos?
- ¿Qué acción tienen los APS a nivel intracelular? .
- ¿Tienen alguna acción sobre los factores de crecimiento celular?
- ¿Producen cambios en la expresión génica?
- ¿Tienen efecto neuroprotector?
- ¿Tienen selectividad regional los nuevos APS? .
- ¿Qué efecto tienen sobre los síntomas positivos? .
- ¿Qué efecto tienen sobre los síntomas negativos?
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