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Tecnicas de Aprendizaje Colaborativo
Barkley, Elizabeth
1ª Edición Noviembre 2007
Español
Tapa blanda
235 pags
1100 gr
21 x 30 x 2 cm
ISBN 9788471125224
Editorial MORATA
LIBRO IMPRESO
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Una preocupación predominante en las aulas de nuestros días es
implicar al alumnado en un aprendizaje activo. Para promoverlo, docentes de
todas las disciplinas y de todo tipo de centros universitarios están
incorporando el aprendizaje colaborativo en su metodología didáctica.
Técnicas de aprendizaje colaborativo es un manual bien fundamentado que
guía al profesorado en todos los aspectos del trabajo en grupo, facilitando
información sólida acerca de qué hacer, cómo hacerlo
y por qué es importante para el aprendizaje de cada estudiante. Las autoras,
basándose en su propia experiencia, en numerosas investigaciones y en
bibliografía relevante sobre buenas prácticas docentes, presentan
procedimientos detallados de treinta técnicas de aprendizaje colaborativo.
Cada una de estas técnicas se acompaña de ejemplos prácticos
y muy claros para su utilización en distintas áreas de conocimiento
y asignaturas. Se ofrecen numerosos ejemplos y sugerencias sobre un amplio conjunto
de temas, por ejemplo: cómo formar grupos, asignar roles, crear espíritu
de equipo, estrategias de resolución de problemas, maneras de evaluar
y calificar la participación y el trabajo del alumnado.
Es un manual claro, exhaustivo y práctico para profesoras y profesores
universitarios, así como de bachillerato, que quieran motivar a sus estudiantes
para que se responsabilicen más en las aulas.
Autores
Elizabeth F. BARKLEY es catedrática de universidad en el Foothill College en Los Altos, California, USA. Recibió el reconocimiento de “Profesora Universitaria del año”, en 1998, por la Carnegie Foundation for the Advance of Teaching.
K. Patricia CROSS es catedrática de universidad emérita de la Universidad de California, Berkeley, USA. Fue Presidenta del Consejo de la American Association for Higher Education.
Claire Howell MAJOR es profesora titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Alabama, USA.
Contenido
PREFACIO 9
Procedencia y destino, 10.-Cómo usar eficazmente este libro, 10.
LAS AUTORAS 12
PRIMERA PARTE: INTRODUCCIÓN 14
CAPÍTULO PRIMERO: Argumentos a favor del aprendizaje colaborativo 17
¿Qué entendemos por aprendizaje colaborativo?, 17.-¿Qué
diferencias hay entre aprendizaje cooperativo y colaborativo?, 18.-¿Cuáles
son las características que definen los grupo de aprendizaje eficaces?,
20.-¿Cuál es el fundamento pedagógico del aprendizaje colaborativo?,
22.-¿Cuáles son las pruebas de que el aprendizaje colaborativo
promueve y mejora el aprendizaje?, 24.-¿Qué estudiantes se benefician
más del aprendizaje colaborativo?, 28.-¿Todo el mundo está
contento con el aprendizaje colaborativo?, 29.-Conclusión, 30.
SEGUNDA PARTE: IMPLEMENTACIÓN DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO 34
CAPÍTULO II: Orientar a los estudiantes 37
Presentación y primeros contactos, 38.- Normas y procedimientos de la
asignatura, 40.- Orientar a los estudiantes sobre el aprendizaje colaborativo,
43.- Conclusión, 45.
CAPÍTULO III: Formar grupos 46
Tipos de grupos, 46.-Tamaño de los grupos, 47.-Los miembros de los grupos,
47.-Conclusión, 53.
CAPÍTULO IV: Estructurar la tarea de aprendizaje 54
Consideraciones generales al estructurar la tarea, 54.-Diseño de la instrucción
inicial de la tarea de aprendizaje, 55.-Crear tareas relacionadas con el diseño
general de la asignatura, 56.-Conclusión, 62.
CAPÍTULO V: Facilitar la colaboración de los estudiantes 63
Presentación de la actividad, 63.-Observar los grupos e interactuar con
ellos, 64.-Abordar los problemas, 65.-Técnicas de comunicación
del informe del grupo, 70.-Ayudar a los grupos a concluir la actividad, 71.-Conclusión,
72.
CAPÍTULO VI: Calificar y evaluar el aprendizaje colaborativo 73
Garantizar la responsabilidad individual y la interdependencia grupal positiva,
73.-Orientaciones generales para calificar el trabajo colaborativo, 74.-Decisiones
importantes para calificar el trabajo colaborativo, 76.-Conclusión, 80.
TERCERA PARTE: TÉCNICAS DE APRENDIZAJE COLABORATIVO (TACs) 81
CAPÍTULO VII: Técnicas para el diálogo 87
TAC 1: Piensa, forma una pareja y comenta, 89.-TAC 2: Rueda de ideas, 92.-TAC
3: Grupos de conversación, 95.-TAC 4: Para hablar, paga ficha, 98.-TAC
5:Entrevista en tres pasos, 101.-TAC 6: Debates críticos, 105
CAPÍTULO VIII: Técnicas para la enseñanza recíproca
109
TAC 7: Toma de apuntes por parejas, 111.-TAC 8: Celdas de aprendizaje, 115.-TAC
9: La pecera, 119.-TAC 10: Juego de rol, 123.-TAC 11: Rompecabezas, 128.-TAC
12: Equipos de exámenes, 133.
CAPÍTULO IX: Técnicas para la resolución de problemas
137
TAC 13: Resolución de problemas por parejas pensando en voz alta (RPPPVA),
139.-TAC 14: Pasa el problema, 143.-TAC 15: Estudios de casos, 147.-TAC 16:
Resolución estructurada de problemas, 151.-TAC 17: Equipos de análisis,
154.-TAC 18: Investigación en grupos, 158.
CAPÍTULO X: Técnicas que utilizan organizadores gráficos
de información 163
TAC 19: Agrupamiento por afinidad, 165.-TAC 20: Tabla de grupo, 168.-TAC 21:
Matriz de equipo, 172.-TAC 22: Cadenas secuenciales, 176.-TAC 23: Redes de palabras,
179.
CAPÍTULO XI: Técnicas centradas en la escritura 183
TAC 24: Diarios para el diálogo, 185.-TAC 25: Mesa redonda, 189.-TAC
26: Ensayos diádicos, 193.-TAC 27: Corrección por el compañero,
197.-TAC 28: Escritura colaborativa, 201.-TAC 29: Antologías de equipo,
205.-TAC 30: Seminario sobre una ponencia, 209.
APÉNDICE A: Clave de los nombres de profesores de los ejemplos de las
TACs 213
APÉNDICE B: Otras ideas para integrar la tarea de aprendizaje en un marco
curricular de referencia 215
BIBLIOGRAFÍA 221
INDICE DE AUTORES Y MATERIAS 226
OTRAS OBRAS DE EDICIONES MORATA DE INTERÉS 235