No hay productos en el carrito



Educación Basada en Competencias. Un Profesor Tradicional Frente a una Nueva Orientación Educativa
Varela, M. — Vives, T. — Hamui, L. — Fortoul, T.
1ª Edición Abril 2012
Español
Tapa blanda
167 pags
1000 gr
16 x 23 x 1 cm
ISBN 9786077743361
Editorial Medica Panamericana S.A.
LIBRO IMPRESO
-5%
24,00 €22,80 €IVA incluido
23,08 €21,92 €IVA no incluido
Recíbelo en un plazo de
3 - 4 días
Descripcion
El libro proporciona un espacio para pensar y cuestionar la práctica educativa y, al mismo tiempo, muestra un posible camino con diversas estrategias de enseñanza, aprendizaje y comunicación que permitan enriquecer la tarea docente. Se exponen aquellas estrategias y elementos esenciales y pertinentes para introducir al lector a las innovaciones educativas basadas en el enfoque por competencias.
En el texto nos auxiliamos en Romek, un profesor inquieto, enamorado y comprometido, que realiza una constante autocrítica y una búsqueda personal que lo lleva a “desaprender” y a renunciar a prácticas habituales para adquirir nuevas formas de enseñar. Se encuentra inmerso en situaciones cotidianas y vive las preocupaciones que todo docente afronta ante las necesidades actuales de cambios en la didáctica. Lía es la musa que lo impulsa en su travesía por la literatura pedagógica y a diversificar su práctica con diferentes herramientas: mapas mentales, conceptuales, aprendizaje colaborativo, resolución de problemas y uso de nuevas tecnologías de información. Además lo inspira a escuchar con empatía y actuar con asertividad para establecer su aula un espacio propicio para el intercambio y la construcción de saberes.
La trama de los personajes y las voces de los estudiantes son los elementos que sirven como fuente de interés para acercarse a los principios constructivistas del aprendizaje.
Puntos Clave
- El propósito de este libro consiste en proporcionar a los lectores un espacio para pensar y cuestionar su práctica educativa.
- Se plantean competencias docentes con sus elementos teóricos, metodológicos y actitudinales.
- Se sustenta en principios constructivistas del aprendizaje.
- Se busca la reflexión acerca de cómo enseñar para alentar el autoconocimiento.
- La lectura es fácil, breve y amena; contiene información oportuna y novedosa en relación con las aportaciones de la psicología cognitiva, del campo de la comunicación y del enfoque basado en competencias.
Indice de Contenidos
Capítulo 1
ROMEK. EL ENFOQUE TRADICIONAL O POR COMPETENCIAS
Comentarios sobre la escuela tradicional y el enfoque por competencias
Capítulo 2
LÍA. COMUNICACIÓN Y ENSEÑANZA
Los modelos de comunicación y de enseñanza
Capítulo 3
SIAN. LAS BICICLETAS Y LOS MAPAS CONCEPTUALES
Los mapas conceptuales y mentales
Capítulo 4
ANIKA. CADA ESTUDIANTE ES ÚNICO
La comunicación desde el enfoque social
Capítulo 5
ROMEK, LÍA Y EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Elementos a considerar en el diseño de los casos de ABP
Capítulo 6
ROMEK Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Tecnologías educativas
Capítulo 7
LA TÍA JOSEFINA Y LO QUE ES LA ASERTIVIDAD
La asertividad: una habilidad social
Capítulo 8
EL TÍO TEODORO Y LA EMPATÍA
La empatía: importante habilidad social
Referencias
Glosario
Autores
Margarita Varela Ruiz Licenciada en Psicología, UNAM. Estudios de Filosofía, UNAM. Maestría en Tecnología Educativa, ILCE. Coordinadora de Apoyos Educativos, Departamento de Biología Celular y Tisular, Facultad de Medicina UNAM.
Tania Vives Varela Responsable del Programa de Apoyo Psicopedagógico. Unidad de Desarrollo Académico de la Secretaría de Educación Médica de la Facultad de Medicina, UNAM.
Liz Hamui Sutton Jefa del Departamento de Investigación Educativa de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina, UNAM.
Teresa Imelda Fortoul Van der Goes Médico Cirujano. UNAM, Especialidad en Neumología, Hospital General de México O.D. Maestría y Doctorado en Ciencias, UNAM. Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa, ILCE. Jefa del Departamento de Biología Celular y Tisular Facultad de Medicina UNAM. Coordinadora de Ciencias Básicas de la Facultad de Medicina, UNAM.
© 2025 Axón Librería S.L.
2.149.0