


Cuidado Holistico del Niño y del Adolescente (Enfermeria del Niño y del Adolescente, Vol. 8)
Medina, F. — Martín-Crespo, C.
1ª Edición Abril 2012
Español
Tapa blanda
800 pags
1309 gr
17 x 24 x 4 cm
ISBN 9788415345305
Editorial FUDEN
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Descripcion
La máxima expresión del concepto cuidado supone una gran visión del ser humano, abre la puerta a una comprensión del mismo desde unos parámetros muy superiores al tradicional enfoque biológico. Para ello, la integración de los conocimientos y evidencias de diferentes ciencias y disciplinas es la estrategia a seguir para abordar a la persona, al niño, como un todo.
Elaborado por autores de diferentes disciplinas, se trata de un libro con un enfoque amplio que aporta una visión panorámica de múltiples factores que se ponen en juego en la vida y el desarrollo del niño y del adolescente, para desarrollar un cuidado que dé respuesta a sus necesidades y garantice el máximo y óptimo desarrollo de sus capacidades y potencialidades.
Esta obra está estructurada en cuatro unidades didácticas. La primera de ellas se centra en la familia, la escuela y la comunidad, como escenario en el que el niño crece, aprende, vive, se desarrolla , desenvuelve y expone ante los riesgos. Se incluyen la relación familia – niño, la adopción y el acogimiento familiar, la infancia y discapacidad, la exclusión social del niño, el maltrato infantil, la escuela como elemento socializador, el fracaso y la violencia escoalr; cerrándose la unidad con un capítulo sobre la promoción de la salud en la infancia y la adolescencia.
La segunda unidad aborda una serie de temas con especial relevancia en sus aspectos y repercusiones psicosociales para el cuidado infantil y adolescente. Se revisan las alteraciones del comportamiento y psicológicas más frecuentes en el niño y adolescente, los problemas de consumo y de las nuevas adicciones, conductas adictivas o adicciones sin sustancia, la sexualidad en la adolescencia, y finaliza con un detallado capítulo sobre la atención del niño con VIH SIDA.
La tercera unidad está reservada para el cuidado del niño con necesidades específicas de socialización y de seguridad. Iniciada con un capítulo sobre el niño con enfermedad crónica, se continúa con el abordaje completo del niño con déficit auditivo, déficit visual, retraso mental, alteraciones del crecimiento y obesidad infanto juvenil: partiendo de la base fisiopatológica y clínica hasta la repercusión en su desarrollo y los cuidados para garantizar su máxima independencia.
Finalmente, la última unidad se centra en el cuidado holístico del niño hospitalizado, sometido a procedimientos terapéuticos ya al final de la vida. Revisa la hospitalización infantil y se detiene en el niño y la cirugía, el niño con cáncer y el dolor, revisando aspectos clínicos y psicosociales, para finalizar con un capítulo dedicado al duelo infantil.
Con este libro se pretende contribuir al avance de la Enfermería abogando por la perspectiva humana y holística de la cual es garante, que, dejando atrás antiguos roles, recorra el camino hacia lo que está llamada a ser, el eje central y la cúspide de la asistencia a las personas, como vértice de todos los planos que en ella se encuentran: psicológico, social, médico, educativo, emocional, etc.; desarrollando innovaciones y buscando la excelencia en la praxis enfermera.
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